Friday, April 30, 2010

Preparativos de Boda

El estrés, nervios y adrenalina que acompañan los preparativos de una boda afectan no solo a los novios, sino también a los parientes y amigos de la pareja. Como logré disfrutar y no estresarme en mi boda? La respuesta es sencilla no forme parte en el comité de preparativos, todo lo que sucedía era un sorpresa para mí. Cuando me casé fui una invitada a mi matrimonio. Cómo sucedió?...
Mi esposo es de origen Panyabi, una región al noroccidente de la India; es por eso que decidimos realizar y festejar nuestro matrimonio siguiendo sus tradiciones: una semana de fiesta, gran número de invitados, tatuajes de henna, flores, música, luces, baile, desfiles, comida e intercambio de regalos.
Como colombiana no tenía idea de como se celebraba un matrimonio en la India; me acuerdo que cuando estaba investigando al respecto, mi esposo me sugería que no lo hiciera; que esperara a que todo lo que sucediera fuera una sorpresa, por que si sabía mucho de la ceremonia podría parecer que ya me había casado alguna vez y eso no era bueno.
Debido a que en la India se cuenta con diversidad de culturas, las tradiciones y ritos para celebrar el matrimonio pueden cambian según la región, la comunidad y la religión. Existen diferentes rituales y festejos que se celebran durante los dias de la boda, algunos de ellos incluyen música, baile y comida. Si la pareja no pertenece a la misma ciudad se llevan a cabo dos recepciones una en la ciudad del novio y otra en la ciudad de la novia.
Considero que fui invitada a la recepción de mi esposo, ya que ésta fue celebrada en su ciudad natal- Ahmedabad -India y es el sitio donde vive su familia, la cual se encargó de la planeación completa de la boda. Mis padres y hermanos que viajaron desde Colombia para festejar la unión al igual los 400 invitados y yo, disfrutamos cada momento, siendo una sorpresa cada uno de detalles planeados para la ocasión.
Mi única participación fue la escogencia de los vestidos para las tres ceremonias principales, los otros 20 vestidos fueron escogidos por mi suegra y mi cuñada, vale la pena destacar que las dos cuentan con un excelente gusto y me encantaron todos los vestidos escogidos. Se necesitaron tantos vestidos ya que según la tradición, después del matrimonio la mujer no debe usar nada viejo, todo lo que usa debe ser nuevo, esto incluye también nuevo maquillaje, zapatos, bolsos….Me encanta, me encanta esta tradición!

Tuesday, April 27, 2010

Mi Historia de Amor


Un príncipe azul que encuentra a su princesa, libra batallas para llevarla a su reino y allí pone a sus pies oro, incienso y…, parece un cuento de hadas pero esta historia cargada de gratas sorpresas, choques culturales, cientos de anécdotas y tradiciones sucede en esta época y es la manera como describo mi boda celebrada en la India y efectuada siguiendo las tradiciones y ritos del Sijismo; una religión proveniente de aquel pais de bellos y rojos amaneceres: India.

En la cultura occidental hemos aprendido que encontrar la persona adecuada para casarnos no es tarea fácil, que debemos caernos, tropezar y curar las heridas antes de encontrar el verdadero amor, y una vez lo hayamos, entregamos el corazón y decidimos casarnos; así llegamos al final del proceso en la elección de la pareja adecuada, jurando luchar juntos contra viento y marea para alcanzar la tan anhelada felicidad.

Quizá se pueda evitar el largo camino del desengaño y aprendizaje en el amor y dejar que nuestros padres realicen una certera elección de la pareja que debe acompañarnos por el resto de la vida y sin más penurias casarnos con la persona de su elección. Luego de celebrado el enlace matrimonial se inicia el proceso de enamoramiento. Este es el fundamento de las culturas ancestrales de la India donde los matrimonios son arreglados entre las familias.

El choque cultural fue la primera batalla ganada, mi familia aceptó a mi esposo, con todo y la diferencia de costumbres; ya que él pertenece al Sijismo una religión en donde los hombres utilizan turbante y las mujeres velo. Mis suegros a su vez, también aceptaron a esta latina, bailadora de salsa, que come sin curry y anda sin punto en la frente.

Así se celebró el primer matrimonio por amor en la familia de mi esposo, la boda la efectuamos en la India, una celebración digna de reyes. El vestido de novia fue un sueño, estaba adornado con hilos de oro, piedras preciosas y diseños especiales hechos a mano, una fusión de dorado y rojo. El rojo representa alegría, contrario al blanco que según la cultura hindú es sinónimo de tristeza.

Mi rostro resplandecía ya que fui adornada con joyas espectaculares, algunas bajaban desde mi cabello, otras en la frente, mi cuello relucía con un collar que perteneció a la familia real, muchas pulseras; hasta mis pies estaban decorados con hena para la ocasión.

Mi príncipe en su camino al templo imponía majestuosidad con su turbante, caballo, espada y una banda de guerra que seguía sus pasos.

Todo era de ensueño…, mi familia viajó desde Colombia a la India y pude ver dos familias de diferentes continentes y costumbres, unidas danzando y festejando felices la unión de sus hijos.

La celebración duró una semana, música, invitados, juegos pirotécnicos, regalos, joyas, vestidos, comida, pero lo más importante miles de bendiciones y mucha alegría.