Tuesday, May 4, 2010

Mehendi: Tatuajes en Manos y Pies


Cuando celebré la boda en India y me dijeron que como parte del ritual debía decorar mis manos y pies con tatuajes temporales (Mehendi) lo encontré inusual… pero cuando la artista encargada de decorar mi piel termino su trabajo, debo confesar que quede fascinada con su labor. El tatuaje era una obra de arte.
Debido a que la henna recién aplicada tiene una textura cremosa, el día de celebración de Mehendi debía tener especial cuidado de que la decoración con henna que había sido aplicada en mi piel no rozara con nada durante el tiempo que se tardara en secar o el diseño se podría había echar a perder; por tal motivo, estuve muy consentida por los miembros de la familia y amigos que se encargaron de atenderme y ayudarme en casi todo lo que necesitaba, como parte del ritual me daban de comer en la boca, ayudaban a peinar… fui tratada como una princesa.
La celebración de Mehendi es una tradición que se realizó antes de la ceremonia del matrimonio y fue especial; pero lo mejor vino cuando me dijeron que después del matrimonio no debía realizar labores tales como lavar platos, lavar ropa, refregar y en general ninguna labor que implicara el uso excesivo de agua y jabón detergente; Por qué? El agua y el uso de detergentes hacen que el tatuaje de henna pierda su color y desaparezca pronto. La recién casada debe cuidar de su Mehendi ya que la duración e intensidad del color del tatuaje reflejan el amor que los suegros y el esposo le han de tener a ella, así entre más oscuro y duradero más amor va a recibir de estos.
El diseño de mi tatuaje fue el más detallado y la artista que lo aplicó se tardó horas en elaborarlo, habían otras artistas encargadas de los diseños para los invitados. En India la decoración de la piel con henna se usa para ocasiones especiales que tienen que ver con transformación.
Para la decoración de las palmas de mis manos, la artista dibujó una novia sentada en una carroza y un novio sentado en un elefante; estas figuras nos representaban a mi esposo y a mí. Como parte de la tradición escribió el nombre de mi esposo y la inicial de su nombre en un lugar escondido en el diseño de henna, mi esposo debía descubrir donde se encontraban y se dice que de esta manera el marido impresiona a su esposa demostrando que tiene buena visión y posee agilidad mental. El pavo real y las flores son comunes en el diseño de la novia. Pavos reales fueron dibujados en la parte superior de mi antebrazo y mis pies.
Generalmente el Mehendi es celebrado en la casa de la novia con los miembros de la familia y amigos cercanos; debido a que yo no era originaria de la India y por lo tanto no tenía casa allí, mis suegros consiguieron un apartamento al frente del de ellos, que hizo las veces de mi casa, allí las mujeres de la familia cantaron canciones tradicionales acompañadas de algunos instrumentos musicales, mucha alegría, música y comida.

4 comments:

  1. simplemente genial !!!
    llegue aca buscando tatuajes en los pies lei tu historia y esta genial
    estoy pensando en tatuarme mi pie derecho ya que tengo uno en el izquierdo pero mi motivo esta vez sera mapuche ya que soy chileno
    saludos

    ReplyDelete
  2. que increible realmente, me llamo mucho la atension todoss los detalles de la obra de arte.

    ReplyDelete
  3. Genial! estaba bscando diseños de tatuajes para pies y me quede leyendo tu historia, debio de ser realmente toda una experiencia tu boda! Buen karma! Mili

    ReplyDelete