Friday, June 11, 2010

Ceremonia Barat- Baarat – Mi príncipe en su Caballo.



Y llegó la procesión al lugar donde se iba a celebrar el matrimonio; los invitados danzaban al ritmo de la banda de música y en medio de la alegría se veía un jóven en su caballo, luciendo su turbante,con el rostro cubierto, empuñando su espada y dispuesto a tomar  a su princesa, para luego casarse con ella.... así aconteció la ceremonia Barat -Baarat, en mi matrimonio en la India.




Esta historia donde el principe rescata a su princesa con espada en mano, es la manera como mi esposo, me explicó la razón de ser de este rito que hace parte de los matrimonios Indios. No he encontrado esta versión de Barat en ningún otro lugar, pero me gusta esta historia.



Elefantes o caballos son usados para celebrar el Barat, esta procesión  de alegría y baile se lleva a cabo en el camino que conduce al lugar del matrimonio, en mi caso al Gurduara (Templo de la religión Sikh), al final hubo un show de juegos pirotécnicos e intercambio de collares de flores entre los miembros de la familia.


Antes de sentarse en el caballo, mi esposo fue adornado con un turbante y con un velo alrededor de su frente, cubriendo su rostro. El hecho de que sea el novio el que tiene cubierto el rosto para la boda, es bastante diferente a lo que yo estaba acostumbrada a ver en Colombia donde es la novia la que cubre su rostro con un velo. Yo en cambio nunca tuve cubierto el rostro, el velo se encontraba sobre mi cabello.

En los matrimonios Hindús cada uno de los miembros de la familia tiene un rol que desempeñar en las diferentes funciones. En esta ceremonia las hermanas del novio deben dar de comer al caballo con un alimento que ha sido remojado previamente en agua la noche anterior, después de realizar esta labor ellas son recompensadas con dinero. Como mi esposo no tiene hermanas fueron sus primas de primer grado las encargadas de efectuar esta labor. En la India las primas son consideradas hermanas
La cuñada del novio también tiene su participación y antes del salir al desfile le aplica delineador a los ojos del novio, este procedimiento sirve para proteger al novio del mal del ojo, es como un amuleto contra las malas energias y las envidias.



Iban acompañando al novio en su caballo, niños vestidos con turbante y velo, cual réplica del novio. Divinos!.A estos acompañantes se les da el nombre de Sarbala - Shabala y aunque no hay restricción de edad para participar, el único límite es que sean menores que el novio, generalmente son los hermanos menores, sobrinos o primos los escogidos.Los asoció con los pajecitos que acompañan a los novios en las bodas católicas, la diferencia es que los sarbala no cumplen ninguna función durante la ceremonia sólo acompañan al novio en el caballo como simbolo de protección.


Fuegos artificiales sonaron a la  llegada de la procesión al templo, Luego del arrivo  al lugar donde se iba a llevar a cabo la ceremonia de matrimonio, los familiares mayores de la novia tienen que dar la bienvenida a los participantes del desfile es decir al novio, su familia y amigos. Para mis padres y hermanos todo fue una novedad y afortudamente disfrutaron realizando cada uno de los ritos que estaban dispuestos a liderar.

Al final hay intercambio de collares de flores entre los miembros de las familias, una ceremonia tan cargada de simbolismo de unión que merece su propio espacio en este blog.

Tuesday, June 1, 2010

Película Kites vs Película Kites The Remix


La película Kites y Kites the Remix son versiones de la misma película protagonizada por la actriz hispana Bárbara Mori y el actor indio Hritnik Roshan. Kites es conocida como la versión en Hindu y cuenta con 130 minutos de duración, está enfocada más al público de la India. Mientras que Kites The Remix cuenta con una duración de 90 minutos, es conocida como la versión internacional en inglés y es dirigida a un mercado global.

A pesar de que se habla y anuncia como Kites the Remix versión en Inglés o Kites en el idioma Hindú, la esencia de la película es la combinación de los idiomas que maneja: Hindú, inglés y español, traducirla sería como dañarle la esencia. La diferencia de las versiones está enfocada más hacia el publico que desean llegar, ya que las dos versiones tiene matices diferentes: Kites cuenta una historia más romantica y con mayor carga de violencia, Kites the Remix cuenta una historia más apasionada y con mayor carga de acción.

Después de ver las dos versiones de la película, encontré que hay escenas espectaculares que fueron eliminadas en Kites the Remix y resultaban de gran valor para entender un poco más la historia y la personalidad de los personajes, también algunos personajes fueron eliminados. Kites the Remix tiene escenas adicionales, no presentadas en la versión hindú, escenas de seducción entre los personajes.

Editar una película de más de dos horas en una versión de noventa minutos, no debe haber sido fácil, la versión resumida puede presentar confusión en cuanto a la personalidad de los personajes y la relación entre ellos. La película enfocada al mercado Hindú cuenta un poco más acerca de la historia de los protagonistas y se logra entender la razón de sus acciones.

Se eliminaron también muchas escenas de violencia en la versión internacional, lo cual me pareció fabuloso ya que violencia- romance no es mi combinación favorita. Bárbara Mori es una mujer bella, pero un detalle curioso es que en la versión corta, ella siempre luce linda, en contraste con la otra versión en la cual no siempre luce bien, es un detalle simple pero me llamó la atención. El actor Hritnik Roshan luce espectacular en las dos versiones….

Es una pena que hayan eliminado la escena de baile entre Kangna Ranaut y Hritnik, ya que este actor de la India, baila muy bien y es un gusto ver sus movimientos en escena, los actores se lucieron en esta escena.

Sin lugar a dudas prefiero la versión de Kites en Hindu, ya que cuenta con escenas que me encantan, como aquella cuando los protagonistas están felices en lo alto de una terraza mirando las Vegas y galardoneandose de sus pertenencias y de haber alcanzado el sueño americano; o aquella escena de baile de Hritnik Roshan o la maravillosa vista del desierto de Mejico.

Sunday, May 30, 2010

Fuerte y Palacio Amber - Amber Fort India


El fuerte y palacio Amber – Amber Fort está ubicado en el estado de Rajhastán en India, se encuentra construido en una colina rocosa cerca de la ciudad de Jaipur.
Monos y elefantes por doquier…, esa es la primera imagen que se encuentra grabada en mi cabeza al llegar al Fuerte Amber. Los elefantes están decorados con vistosos colores, son muchos y son utilizados como taxis por los turistas para subir a la edificación ya que esta fortaleza está estratégicamente situada en lo alto de una colina.

Hay dos maneras de subir la colina a pie o en elefante, si se decide subir a pie es un trayecto corto no se necesita ser un atleta para llegar allí; pero la atracción de subir en elefante le da un toque especial al paseo.
Una vez se ha llegado a la meta es decir al fuerte, nos encontramos con un patio donde se encuentran parqueados elefantes esperando a los turistas para realizar el trayecto de descenso.

La fachada de la entrada principal es un deleite para la vista ya que está adornada con diseños florales, altos relieves y una fina combinación de colores, la imagen del Dios elefante Ganesh se encuentra sobre la portada. Los detalles arquitectónicos brindan una belleza especial; como los ventanales con un detallado diseño que permitía que las mujeres del maharajá (Gran Rey) pudieran divisar los invitados al palacio sin ser vistas.

Desde el fuerte se pueden divisar murallas que cercan la ciudad, las murallas están construidas en la cima de las colinas que componen la geografía montañosa de Ambar. También se puede observar desde allí el lago Maotha, durante la época de lluvias (Monzón) se puede ver el reflejo del palacio en sus aguas.


Esta fortaleza tiene un patio espectacular compuesto por pilares de mármol, desde este patio central se llega a los salones de audiencia por eso es conocido como sala de audiencias privadas.


Otro sitio que cautiva mi atención es el salón de los espejos ya que está adornado con pequeños espejos en sus muros, este detalle además de brindar una belleza arquitectónica única, permite que el espacio sea iluminado con poca luz, dicen que con sólo encender una vela el recinto logra ser iluminado. También podemos encontrar en el palacio decoraciones florales realizados con cristales de diferentes colores, incrustados en su paredes.


Los jardines forman parte importante en este palacio y se destaca la utilización de un estilo geométrico que permite que fluya agua por todo el espacio.


A pocos kilómetros del Fuerte Ambar y en lo más alto de una colina encontramos el Fuerte Jaigarh o de la Victoria, allí no sólo encontramos el Cañón Jay Vana considerado el cañón más grande del mundo sobre ruedas, sino que adicionalmente podemos disfrutar de una hermosa vista…

Tuesday, May 25, 2010

Pelicula Kites Hritnik Roshan - Bárbara Mori


La película Kites protagonizada por el actor Indio Hritnik Roshan y la actriz hispana Bárbara Mori, narra una intensa y romántica historia de amor entre un joven de la India y una bella mujer de origen mexicano. Este filme muestra como el amor logra vencer todas las barreras y a pesar de que los protagonistas pertenecen a diferentes mundos y no hablan el mismo idioma; logran comunicarse a través del lenguaje universal de las miradas y un fuerte sentimiento de atracción que los lleva a enamorarse.


La película me encantó, encontré belleza en los escenarios, calidad en fotografía, sonido e imagen y la historia me atrapó ya que como hispana casada con un hombre de la India, logré recrear de nuevo mi historia aquella donde dos culturas diferentes son unidas por un sentimiento común: El amor.


Kites cuenta la historia de amor entre un bailarín de las Vegas llamado J y Natasha una inmigrante mejicana, los dos buscan un futuro mejor y están dispuestos a lo que sea con tal de lograr su sueño…la película cuenta con una alta dosis de romance y acción.
El director de Bollywood Anurag Basu, presenta un filme que fácilmente atrapa a diferentes públicos no sólo al mercado indio o hispano, sino un mercado global; ya que logra de manera magistral combinar tres idiomas en la realización del filme: El idioma español, hindú y el inglés. Y digo que logró una combinación magistral, ya que la película no cuenta con muchos subtítulos o diálogos; en este filme se da valor al sentimiento y no es necesario traducir por que se intuye el valor de la palabra y casi que se adivina lo que se quiere decir.
A pesar de que se hablan diferentes idiomas, la película no resulta aburrida ya que se logró el balance perfecto debido a la química presentada en pantalla entre la actriz Bárbara Mori y Hritnik Roshan, quienes hablan con el lenguaje de sus ojos y su cuerpo, vale la pena destacar que los dos actores poseen una mirada bastante expresiva y unos cuerpos espectaculares, por lo cual resulta difícil quitar la atención de la pantalla. Debe ser esa la razón por la cual mi esposo quiere volver a ver la película y la verdad yo con el mayor gusto la repetiría un par de veces más.



Bollywood es el término que se le utiliza para referirse a la industria cinematográfica de la India, generalmente son películas de larga duración (Aproximadamente dos horas), incluyen muchas canciones, bailes, bellos vestidos, joyas y presentan ritos y tradiciones pertenecientes a la cultura Hindú. La película Kites se aleja del concepto Bollywood y se acerca más al estilo Hollywood, es decir no es un filme que cuente con un sin número de bailes, aunque tiene algunas escenas de baile; no es una historia que sucede en la India así que no se muestra colorido de vestidos o joyas; y no se presentan costumbres de la India.
Tal vez por que no es un filme al estilo Bollywood las críticas en la India, han sido muy duras con la película dándole baja calificación. El público en la India no la considera una buena película pero creo que es por el hecho de que estaban esperando más canciones y bailes y que la película no muestra sus costumbres o ritos y definitivamente las relaciones multiculturales no son la mejor muestran de la cultura en la India; ya que en este país todavía no es bien aceptado ni siquiera el matrimonio entre personas de diferente religión, casta o región.
Kites pretende extender el mercado de las películas Indias al mercado hispanoparlante y al mercado del occidente en general. En buena hora!

Tuesday, May 4, 2010

Mehendi: Tatuajes en Manos y Pies


Cuando celebré la boda en India y me dijeron que como parte del ritual debía decorar mis manos y pies con tatuajes temporales (Mehendi) lo encontré inusual… pero cuando la artista encargada de decorar mi piel termino su trabajo, debo confesar que quede fascinada con su labor. El tatuaje era una obra de arte.
Debido a que la henna recién aplicada tiene una textura cremosa, el día de celebración de Mehendi debía tener especial cuidado de que la decoración con henna que había sido aplicada en mi piel no rozara con nada durante el tiempo que se tardara en secar o el diseño se podría había echar a perder; por tal motivo, estuve muy consentida por los miembros de la familia y amigos que se encargaron de atenderme y ayudarme en casi todo lo que necesitaba, como parte del ritual me daban de comer en la boca, ayudaban a peinar… fui tratada como una princesa.
La celebración de Mehendi es una tradición que se realizó antes de la ceremonia del matrimonio y fue especial; pero lo mejor vino cuando me dijeron que después del matrimonio no debía realizar labores tales como lavar platos, lavar ropa, refregar y en general ninguna labor que implicara el uso excesivo de agua y jabón detergente; Por qué? El agua y el uso de detergentes hacen que el tatuaje de henna pierda su color y desaparezca pronto. La recién casada debe cuidar de su Mehendi ya que la duración e intensidad del color del tatuaje reflejan el amor que los suegros y el esposo le han de tener a ella, así entre más oscuro y duradero más amor va a recibir de estos.
El diseño de mi tatuaje fue el más detallado y la artista que lo aplicó se tardó horas en elaborarlo, habían otras artistas encargadas de los diseños para los invitados. En India la decoración de la piel con henna se usa para ocasiones especiales que tienen que ver con transformación.
Para la decoración de las palmas de mis manos, la artista dibujó una novia sentada en una carroza y un novio sentado en un elefante; estas figuras nos representaban a mi esposo y a mí. Como parte de la tradición escribió el nombre de mi esposo y la inicial de su nombre en un lugar escondido en el diseño de henna, mi esposo debía descubrir donde se encontraban y se dice que de esta manera el marido impresiona a su esposa demostrando que tiene buena visión y posee agilidad mental. El pavo real y las flores son comunes en el diseño de la novia. Pavos reales fueron dibujados en la parte superior de mi antebrazo y mis pies.
Generalmente el Mehendi es celebrado en la casa de la novia con los miembros de la familia y amigos cercanos; debido a que yo no era originaria de la India y por lo tanto no tenía casa allí, mis suegros consiguieron un apartamento al frente del de ellos, que hizo las veces de mi casa, allí las mujeres de la familia cantaron canciones tradicionales acompañadas de algunos instrumentos musicales, mucha alegría, música y comida.

Friday, April 30, 2010

Preparativos de Boda

El estrés, nervios y adrenalina que acompañan los preparativos de una boda afectan no solo a los novios, sino también a los parientes y amigos de la pareja. Como logré disfrutar y no estresarme en mi boda? La respuesta es sencilla no forme parte en el comité de preparativos, todo lo que sucedía era un sorpresa para mí. Cuando me casé fui una invitada a mi matrimonio. Cómo sucedió?...
Mi esposo es de origen Panyabi, una región al noroccidente de la India; es por eso que decidimos realizar y festejar nuestro matrimonio siguiendo sus tradiciones: una semana de fiesta, gran número de invitados, tatuajes de henna, flores, música, luces, baile, desfiles, comida e intercambio de regalos.
Como colombiana no tenía idea de como se celebraba un matrimonio en la India; me acuerdo que cuando estaba investigando al respecto, mi esposo me sugería que no lo hiciera; que esperara a que todo lo que sucediera fuera una sorpresa, por que si sabía mucho de la ceremonia podría parecer que ya me había casado alguna vez y eso no era bueno.
Debido a que en la India se cuenta con diversidad de culturas, las tradiciones y ritos para celebrar el matrimonio pueden cambian según la región, la comunidad y la religión. Existen diferentes rituales y festejos que se celebran durante los dias de la boda, algunos de ellos incluyen música, baile y comida. Si la pareja no pertenece a la misma ciudad se llevan a cabo dos recepciones una en la ciudad del novio y otra en la ciudad de la novia.
Considero que fui invitada a la recepción de mi esposo, ya que ésta fue celebrada en su ciudad natal- Ahmedabad -India y es el sitio donde vive su familia, la cual se encargó de la planeación completa de la boda. Mis padres y hermanos que viajaron desde Colombia para festejar la unión al igual los 400 invitados y yo, disfrutamos cada momento, siendo una sorpresa cada uno de detalles planeados para la ocasión.
Mi única participación fue la escogencia de los vestidos para las tres ceremonias principales, los otros 20 vestidos fueron escogidos por mi suegra y mi cuñada, vale la pena destacar que las dos cuentan con un excelente gusto y me encantaron todos los vestidos escogidos. Se necesitaron tantos vestidos ya que según la tradición, después del matrimonio la mujer no debe usar nada viejo, todo lo que usa debe ser nuevo, esto incluye también nuevo maquillaje, zapatos, bolsos….Me encanta, me encanta esta tradición!

Tuesday, April 27, 2010

Mi Historia de Amor


Un príncipe azul que encuentra a su princesa, libra batallas para llevarla a su reino y allí pone a sus pies oro, incienso y…, parece un cuento de hadas pero esta historia cargada de gratas sorpresas, choques culturales, cientos de anécdotas y tradiciones sucede en esta época y es la manera como describo mi boda celebrada en la India y efectuada siguiendo las tradiciones y ritos del Sijismo; una religión proveniente de aquel pais de bellos y rojos amaneceres: India.

En la cultura occidental hemos aprendido que encontrar la persona adecuada para casarnos no es tarea fácil, que debemos caernos, tropezar y curar las heridas antes de encontrar el verdadero amor, y una vez lo hayamos, entregamos el corazón y decidimos casarnos; así llegamos al final del proceso en la elección de la pareja adecuada, jurando luchar juntos contra viento y marea para alcanzar la tan anhelada felicidad.

Quizá se pueda evitar el largo camino del desengaño y aprendizaje en el amor y dejar que nuestros padres realicen una certera elección de la pareja que debe acompañarnos por el resto de la vida y sin más penurias casarnos con la persona de su elección. Luego de celebrado el enlace matrimonial se inicia el proceso de enamoramiento. Este es el fundamento de las culturas ancestrales de la India donde los matrimonios son arreglados entre las familias.

El choque cultural fue la primera batalla ganada, mi familia aceptó a mi esposo, con todo y la diferencia de costumbres; ya que él pertenece al Sijismo una religión en donde los hombres utilizan turbante y las mujeres velo. Mis suegros a su vez, también aceptaron a esta latina, bailadora de salsa, que come sin curry y anda sin punto en la frente.

Así se celebró el primer matrimonio por amor en la familia de mi esposo, la boda la efectuamos en la India, una celebración digna de reyes. El vestido de novia fue un sueño, estaba adornado con hilos de oro, piedras preciosas y diseños especiales hechos a mano, una fusión de dorado y rojo. El rojo representa alegría, contrario al blanco que según la cultura hindú es sinónimo de tristeza.

Mi rostro resplandecía ya que fui adornada con joyas espectaculares, algunas bajaban desde mi cabello, otras en la frente, mi cuello relucía con un collar que perteneció a la familia real, muchas pulseras; hasta mis pies estaban decorados con hena para la ocasión.

Mi príncipe en su camino al templo imponía majestuosidad con su turbante, caballo, espada y una banda de guerra que seguía sus pasos.

Todo era de ensueño…, mi familia viajó desde Colombia a la India y pude ver dos familias de diferentes continentes y costumbres, unidas danzando y festejando felices la unión de sus hijos.

La celebración duró una semana, música, invitados, juegos pirotécnicos, regalos, joyas, vestidos, comida, pero lo más importante miles de bendiciones y mucha alegría.